ACTO25 DE MAYO

Este es un guion para representar un Noticiero que está transmitiendo en vivo los acontecimientos del 25 de Mayou. Fue representado por mis alumnos de 6º año de la Escuela Media de Mariño .Nosotros  le agregamos algunos cortes comerciales en donde aparecia el escobero vendiendo, la mazamorrera, etc. Está en uds la creatividad.


LA HISTORIA DEL DIA


Alumno 1: Buenas noches, Sras. y Srs., transmitimos en vivo y en directo, en esta edición especial de EN SINTESIS, para mantenerlos al tanto de los acontecimientos que conmocionan a la opinión pública. Finalmente será la historia la que nos dirá si estamos entrando en una nueva etapa. Doy las buenas noches también a mi colega: la señorita ALUMNA 2 (Mira al publico)




ALUMNA 2: Buenas noches ---------, buenas noches a todos. En nombre mío y de ---------------- (lo presenta, señalándolo) es para nosotros una enorme responsabilidad mantenerlos informados sobre las importantes novedades del día. No perdamos más tiempo. Todo tuyo (dándole el micrófono) (Mira al publico)




Alumno 1:: Después de cuatro intensos días Saavedra salió al balcón para pedirle a la gente que mantuviera (diciéndolo bien claro, resaltando las sílabas) : el orden, la unión y la fraternidad. Sorpresivamente también solicitó respeto por el ahora ex virrey Cisneros. Estamos hablando de lo que sucedió hace instantes (mira el reloj) exactamente hace una hora, de este día 25 de mayo de 1810 después de casi siete horas de tira y afloje. Repito son las 22. y 4 minutos y se acaba de ratificar la nueva junta de gobierno presidida por Saavedra. Señor director ¿vamos preparando los tapes? Vamos a la historia del día por favor --------------


 Sale música de 12 monos.........
 ALUMNA 2 : Sabemos que desde temprano se vivieron horas de mucha tensión. Sobre todo cuando el síndico Julián de Leiva se negó a aceptar la renuncia de Cisneros. Además proponía autorizar a Cisneros a emplear la fuerza pública para fusilar y dispersar al pueblo. Para esto creía contar con el apoyo de Saavedra. Alumno 1: Cosa que finalmente no era así. Un error. Pero ¿fusilar a la gente en la plaza?


 ALUMNA 2: Tremendo---------Vamos al resumen. Vemos en las imágenes cómo la plaza se va ocupando. Esto es cerca de las 8 de la mañana. Al mismo tiempo, los criollos estaban reunidos en la casa de Rodríguez Peña. Pero cuando se enteraron de lo que Leiva estaba proponiendo en el Cabildo, Feliciano Chiclana y Domingo French salieron de inmediato para allí ¿No es así ------?


Alumno 1::: SI---------. Al llegar piden la deposición inmediata de Cisneros. Pero como respuesta recibieron un extraño pedido. Debían nombrar representantes para ser atendidos y escuchar sus reclamos. Claro que esto no es aceptado por los criollos y a los gritos le respondieron que no necesitaban nombrar representantes, ya que tenían una lista con los nombres de la nueva junta de Gobierno. Los cabildantes rechazaron la lista argumentando que se debía consultar al resto de los pueblos del virreynato.


 ALUMNA 2: Así fue como la discusión se fue acalorando. Sabemos que un conocido y acaudalado vecino, Anchorena, propuso citar a los comandantes de las milicias para opinar y votar. Los delegados de los criollos se fueron del Cabildo y se juntaron en una fonda cercana a la plaza. El cielo estaba nublado y con chaparrones aislados como viene sucediendo desde hace cuatro días. Vamos al móvil en los cuarteles. Hola –n1------------


NOTERO 1----A2----------: Sabemos que también Leiva quiere reunir a los comandantes para que apoyen a las autoridades elegidas el día 23. Pudimos hablar con el Comandante Romero. Nos contó que no era posible sostener al virrey porque la gente está indignada y los comandantes no podrían controlarla. Off the record nos confió que si el cabildo insiste en sostener a Cisneros, seguramente la tropa avanzará sobre la Plaza para imponer la posición de los criollos.


ALUMNA 2: Disculpe que lo interrumpa. Se dice que se están repartiendo cintas celestes y blancas ¿es verdad? Alumno 1:::: NOTERA2 está en la galería del cabildo. ¿Me escuchás -------n2-------?


NOTERA2: Si---------- Te escucho. Tenemos algunos problemas de audio. Alumno 1::: Se dice que Leiva se ha dado por vencido. ¿Es cierto esto?


NOTERA2.Hace un rato escuchamos a Leiva decir "No hay más remedio que consentir" y enseguida a Martín Rodríguez gritando que el virrey había quedado fuera del gobierno. Salió corriendo para la casa de Rodríguez Peña y al rato pudimos ver entrar a French y Berutti con la lista de la nueva junta. Ahora están adentro.
Alumno 1::::: Gracias………n2……... Enseguida volvemos.


ALUMNA 2: Ya salen……. Tenemos la información que los cabildantes les exigieron el pedido por escrito. Al rato los criollos volvieron con 400 firmas. Pero Leiva ahora, siendo las 15:30 quiere que la gente que firmó se junte en la plaza para leer los nombres uno a uno y ratificar las firmas. .


ALUMNA 2: Qué bárbaro!


NOTERA2.: Así es. Un obstáculo detrás de otro. Ahora podemos ver que Leiva se asomó y preguntó irónicamente ¿dónde está la gente? Alumno 1::: Gracias Laura, nos vamos al otro móvil con……………….que ahora está en la plaza.


NOTERO 1----: Uds. pueden ver gente en la plaza. No mucha es cierto. Pero hay alegría en la gente. Alumno 1::: Es verdad, no hay tanta gente. Iba a decirte.


 NOTERA2 :Siendo las cuatro de la tarde podemos oír a Berutti discutiendo y a los gritos decir que el pueblo estaba armado en los cuarteles y que muchos vecinos estaban esperando para ir. Parece que finalmente Leiva cedió y se dan por anulados los actos del 23 y del 24.


 NOTERO 1: a1 escuchame. Desde la plaza podemos ver a Martín Rodríguez en el balcón y a los gritos está leyendo los nombres de los nuevos miembros de la junta. Son las cuatro y media de la tarde!


ALUMNA 2: : GraciasN1, Gracias N2 Volvemos a estudios. Y fue entonces, a las 9 de la noche, cuando los nuevos miembros juraron conservar esta parte de América para el rey Fernando VII.


 Alumno 1::: Y esta fue "la Historia del día", Así fue como terminó esta jornada del 25 de Mayo de 1810, después de mucho andar e insistir los criollos lograron imponer su propuesta. Las cosas fueron como fueron y esperamos que sea para el bien de todos. Para felicidad de la gente. Felicitaciones a todo el equipo del canal por el trabajo realizado. Felicitaciones colega.


ALUMNA 2: Gracias…………. Igualmente. Esperamos que sea para bien de todos como Ud. dijo. Buenas noches que descansen. Nos volvemos a encontrar mañana a la misma hora..


 Alumno 1:::: Buenas noches y hasta mañana.

12 comentarios:

  1. I drop a comment when I like a article on a website or I have something to valuable to contribute
    to the conversation. Usually it is triggered
    by the fire displayed in the post I looked at.
    And after this article "ACTO25 DE MAYO". I was actually excited enough to post a comment :
    -) I do have a few questions for you if it's okay. Could it be simply me or does it give the impression like some of the comments look as if they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on additional places, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Would you make a list every one of your shared sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    my web-site ... nosniki reklamy

    ResponderEliminar
  2. yyyyyy miren los contenidos no son muy buenos no contiene nada necesario para un maestro

    ResponderEliminar
  3. Muuuy extenso y no se adapta a la època q narra: micròfono reloj,etc.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! Muy original! Me sirvió mucho!!! ¡¡ Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. esta información es correcta? me gusto mucho!"

    ResponderEliminar
  6. Bastante correcta, si. Estuve investigando.

    ResponderEliminar
  7. Bastante correcta, si. Estuve investigando.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, me encanto la idea

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo! una idea fantastica para trabajar con los chicos!

    ResponderEliminar
  10. ESTUVISTE GENIAL!! TE FELICITO!!

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE !!! TE FELICITO, MUY ORIGINAL!!! SEGUI ASI !!!

    ResponderEliminar
  12. jdjdjdjdjdjdj

    ResponderEliminar